Contento. Muy contento he de confesar que acabé el domingo mi participación en esta carrera que cumplía su 25 edición. Sorprendido por el tiempo y las prestaciones e ilusionado ante los próximos retos que se avecinan. Con cautela, pero evidentemente estas cosas te dan un plus de confianza, de sentir que "estás en el buen camino".
Después de volver de Zegama con la emoción de lo vivido y presenciado, pero con el gusanillo de las ganas de haber correteado por allí, esta prueba me pillaba con ganas. Con la esperanza de poder, de alguna manera en menor escala, demostrarme que aún se puede.
Desde la finalización de la CUT mis sensaciones no han sido buenas. Tampoco malas en el sentido de venirme abajo pero sí que con una pérdida de la explosividad que encontré en la Trébol. Debo pensar que es fruto de buscar el equilibrio entre la chispa y el fondo necesario para pruebas más largas.
3 Refugios es una prueba trampa (he leído por ahí a otro corremontes denominarla "miniultra"). Por distancia la podrías considerar como propicia para dar carrete a las piernas, para poder vaciarte. Por desnivel y entorno a poco que te descuides puedes pillar una pájara de esas que te acuerdas durante mucho tiempo. Espectacular el recorrido. El tiempo acompañó afortunadamente con una temperatura fresca que fue ascendiendo pero que no llegó a sofocante.
Salí con el objetivo de intentar mantenerme cerca de mis compañeros de los Locos que corrían. Este año tuvimos una nutrida representación con muy buen nivel. Mi idea era por tanto mantenerme a una distancia razonable de los primeros de ellos y luego, sobre la marcha, ir viendo como se daba la cosa.Como bajar no es mi fuerte últimamente sabía que en la primera subida no me podía relajar y que porsupuesto había que guardar para el ascenso final. Ese debía ser mi terreno.


La zona del nacimiento del Manzanares estaba preciosa, con verdes praderas y el agua del deshielo discurriendo por las gradas de piedra. Cruzar este trecho fue una delicia y a lo lejos ya se mostraba el Ventisquero por donde habíamos de afrontar la última subida. Penosa y dura después de los 25 km que llevábamos. Cuando estoy a punto de afrontar este último tramo veo que llega Nerea Martinez desde atrás. Para mi un honor y una confirmación de que no debía estar haciéndolo mal con ella a mi altura apenas de 3 km de meta. Su especialidad es la larga distancia pero como digo fue un estímulo importante para dar el último esfuerzo en esta subida. Esto y la sorpresa de escuchar los gritos de Joséjaén que iba delante de mi. Antes del tramo de nevero que suele haber en esta zona, llego a la altura de Jose. Le saludo y le animo pero no me planteo quedarme a compartir lo que queda de carrera. Por varios motivos iba "encendido" (lo vivido en Zegama, verme delante después de mucho tiempo, los retos futuros que me vienen...), se que todos lo comprenderán, pero en aquel momento el cuerpo me pedía darlo todo y concederme un pequeño homenaje.

Ha sido todo una sorpresa. El tiempo. El puesto y las sensaciones. Me siento porque estoy un poco mareado y saboreo despacio lo vivido. Ahora disfruto de la mirada de orgullo/admiración de mi hijo y de los mimos de mi mujer preocupada por la palidez de mi rostro. Miro en mi interior y deseo que hoy haya sido un escalón más en mi preparación de futuros retos.
El espectáculo de Los Locos del Cerro. Mención aparte merecen mis amigos. Que una vez más pusieron el espectáculo con su animación a TOD@S los participantes en la prueba. Situados en la subida a Maliciosa sus gritos y jaleos de ánimo se sentían ya bajando desde Guarramillas. Como siempre digo así es mucho más fácil vencer los desniveles. Gracias compis.
Una pena las molestias y esguince de Joselete que hubiera sido nuestro número uno el domingo y los problemas de alergia de Chorry que le obligaron a retirarse en el Puente de los Manchegos. Los demás dando el callo, como no podía ser menos con exibiciones como las del mencionado Joséjaén, Mikel y Ricky, el saber estar de Ivan y el pundonor de Héctor y Josegym.
Ahora a recuperar. Restañar heridas y ¡¡a por el MAM!!.