martes, 31 de julio de 2012

Ruta de las Lagunas de Fasgueo.

Aprovechando las vacaciones estivales he tenido la ocasión de relizar algunas rutas por los alrededores del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. En Asturias.
Esta que os detallo es una de ellas.

La ruta parte del pueblo de Degaña. Tenemos un cartel indicativo que nos describe esta y algun otro recorrido de la zona. Un cartel nos muestra el inicio del recorrido. Callejeamos y al poco cruzamos un pequeño puente sobre el rio donde dejando las últimas viviendas abandonamos el asfalto y cojemos un camino evidente que asciende ligeramente.
 
Durante un trecho el camino practicamente discurre paralelo a la carretera (a distancia) y coje altitud poco a poco. Dejamos atrás un desvío a derechas que nos informa de la presencia de un Texo donde antiguamente se cazaba al lobo poniendo un cabrito en un foso. Poco después encontramos otro desvío indicado a derechas que nos señala el alto de Piedrafita como apropiado para la observación de algunos animales. Así seguimos hasta alcanzar un punto señalado por un poste que nos marca un cruce en Y con tres posibles direcciones: Sisterna, Cerredo y Las lagunas.

Al poco de coger este desvío alcanzamos una campa o braña donde se encuentra una cabaña forestal debidamente indicada como perteneciente al Principado de Asturias junto con una gran mesa merendero. En este punto debemos orientarnos siguiendo una diagonal a nuestra izquierda si tomamos la cabaña como referencia frente a nosotros. Dejaremos unos resto de corros a nuestra derecha y aunque la senda en esta época no es evidente debido a la abundancia de vegetación se intuye.


A partir de este punto la pendiente aumenta de forma considerable. La vegetación con helechos, hierba alta y alguna zarza nos dificulta el camino alternando tramos en el que nuestra única referencia es ver terreno pisado con otro en que se percibe senda de tierra. El desnivel es importante a tramos y utilizar los palos nos ayuda a avanzar y apartar la maleza. Conforme ascendemos la vegetación disminuye y justo cuando comenzamos a pisar pastos y pequeños arbustos hemos de estar atentos para tomar un ligero desvio hacia la derecha. Si vamos atentos no será dificil encontrarlo ya que en este punto comenzamos a encontrar la presencia de hitos que nos orientan y nos marcan el camino en medio del pasto, flores y abejas zumbonas. Seguimos ascendiendo hasta que alcanzamos un collado. Dejamos un pequeño conjunto de morrenas a nuestra derecha nuevamente y llaneando un rato atravesamos un tramo de pequeña depresión donde en época de humedad debe ser habitual la presencia del agua. 


Si nos detenemos un momento tendremos a nuestra izquierda una bajada que por otra senda marcada por hitos nos señala el camino desde o, hacia Cerredo. No debemos confundirnos y seguir en busca de la siguiente elevación que distinguiremos facilmente con un poco de atención frente a nosotros. Aquí si que la senda es estrecha, entre rocas pero evidente. Incluso encontraremos las marcas habituales del PR (amarilla-blanca). Después de este tramo de ascenso nuevamente exigente y en zig zag alcanzamos un conjunto de pizarras negras que una vez superadas nos dejan ante la primera laguna.

Esta es bastante redondeada aunque no aparentemente nada profunda. 


Si la bordeamos a derechas por uno de sus laterales encontramos el camino que después de ascender un montículo nos deja ante la segunda de las lagunas. Esta es más irregular y alargada. Según indica un cartel se abastece de un manantial permanente pero parece más escasa en este año debido a la sequía que nos azota. En este punto encontramos un cartel informativo.


Sigo esta vez por la izquierda de la laguna seguiendo el sendero que conduce a un par de cimas muy próximas que superan los 1900 metros pero que en este día no me da tiempo a conseguir ya que me recogen en Degaña a una hora cerrada y al ser un recorrido nuevo no controlo los tiempos de bajada y prefiero tener margen en caso de errores o despistes.


 Os dejo el track del recorrido que hice con algún ligero despiste:
http://connect.garmin.com/activity/204321774


No hay comentarios: