miércoles, 25 de mayo de 2011

Ultrareflexiones 2.5.

 Se va acercando la fecha y estas semanas estan siendo intensas.
La semana pasada por diversas circunstancias pasé unos días en solitario en casa y aproveché para realizar distintas salidas a disintos ritmos. Hubo carreras, paseos, amaneceres y nocturnidades. Muy completito todo e interesante de cara a sacar conclusiones y preparar cuerpo y cabeza para lo que se avecina.
Al final salieron 92 km en 6 sesiones. Hubo un día que doblé con paseo mañanero y carrera nocturna. De estas sesiones lo principal fue la pédida de Peso ya que llegué a dar 56,5 en la báscula después de alguna de las últimas sesiones. Unos días después ya he recuperado y estoy por encima de los 58. Soy consciente de que los esfuerzos largos y continuados que requiere este tipo de preparación "consumen" nuestras reservas y nos "afina". También que un exceso de pérdida es perjudicial. Así que, de cara a la cita más larga, la del 28 de junio tengo claro que deberé llegar en mi peso habitual (unos 60 kgs aprox.) para poder disfrutar de las necesarias reservas durante tan prolongado esfuerzo. Sólo a base de barritas y geles no lograría salir adelante. Para ello cuento con un periodo anterior de unos 15 días de total recuperación después del MAM que confío que sean suficientes para cargar las pilas.
Consecuencia de esto que os comento he alcanzado un significativo grado de Cansancio. Se ha elevado la sensación de sueño y la pesadez de las piernas por ejemplo al subir escaleras. Creo que es lógico en pleno periodo de carga. En cualquier caso, durante esta semana rebajaré considerablemente el kilometraje (unos 50 km aprox. calculo), se trata de recuperar chispa para lanzarme a una nueva semana intensa previa al MAM. A pesar de la incertidumbre me tranquiliza las buenas sensaciones de los dos rodajes cortos (8,5 km) realizados donde facilmente el ritmo se intensificaba. Donde las pulsaciones medias han rondado las 145 pm. y, donde la recuperación al minuto ha sido de 49 pulsaciones (139-90).
A nivel mental he echado de menos poder competir como hicieron mis compañeros este pasado domingo en los 3 Refugios. Me hubiera abierto los ojos respecto al verdadero estado de forma en que pueda encontrarme. Envidio la clarividencia que ha supuesto para ellos 4 y las conclusiones que se han llevado de la prueba.
A raiz de esto, dentro de la Estrategia me encuentro un poco perdido. No sabría decir exactamente cual debería ser mi posición en el pelotón por expresarlo de alguna manera. La salida nocturna del pasado viernes me demostró que estaría un poco en tierra de nadie. Ni para seguir a Alberto ni para esperar a Mikel o Luis. Aunque soy consciente de que sería más probable que cualquiera de estos últimos me pasara viniendo desde atrás a que yo dejara atrás la fuerza juvenil de Alberto. Afortunadamente el considerable número de participantes me otorgará mi lugar entre ellos.
Hoy durante el rodaje con otro de los compañeros de Club me ha sorprendido la claridad con que le he expresado mi visión de estas dos carreras. Mi objetivo primero es el MAM, acabarlo y seguir sobreviviendo a esta queridísima prueba. El GTP lo disfrutaré lo que pueda. Pero, si tuviera que renunciar, hipotecar u abandonar en una de las dos pruebas sería en la ultra del GTP.
Me libera enormemente comprobar que el objetivo será llegar hasta donde pueda. Intentaré que sea hasta el final. Pero no me supondría una desilusión excesiva no terminar. 
Ya no es mi primer amor. Ese nunca se olvida.

2 comentarios:

fernan130 dijo...

Lo primero: harías muy bien en descansar. Las escaleras siempre han sido mi mejor test para ver en qué estado me encuentro. Si me cuesta subir es que he llegado al límite en mis entrenamientos. Descansa. Descansa. El fondo lo tienes de sobra. El cansancio es un mal acompañante en una ultra.
Lo segudo: no intentes ir a ningún lugar y no te hallarás perdido. Tu posición en la carrera es la que te vayan marcando tus sensaciones y tu cabeza. No te animes en exceso y no te desanimes. Sigue tu camino. Joer qué rabia me da haberme lesionado... Este año mi único objetivo serio era acompañarte en el GTP.
Mucho ánimo y confianza.

cronicas villalbinas dijo...

No soy quien para dar opiniones a un maestro de esto, pero creo que lo del ritmo en una carrera como el MAM, es para ir guardando siempre. Pero ahora mismo lo mas importante que veo es la perdida de peso tan importante que has tenido y la falta de aclimatación a los calores extremos que van a tener los corredores este año, porque ha habido cuatro dias contados de calor y nos vamos a plantar en temperaturas superiores a los 30º sin transicion desde las temperaturas primaverales y sus tormentas.