jueves, 28 de mayo de 2009

Una cita en Muniellos.

Será el 16 de julio cuando por fín pueda adentrarme en uno de los parajes de los que tan cerca he estado estos últimos años y sin encontrar el momento de visitar.
El año pasado realicé la gestión del permiso demasiado tarde, durante mis vacaciones allí y no pudo ser.
Ayer, con previsión y tiempo realicé la reserva para dos personas poder visitar el día mencionado este bosque.
Muniellos es un espacio pretegido Reserva Mundial de la Biosfera que sólamente admite la visita diaria de un máximo de 20 personas.
Este paraje acoje al mayor Robledal de España. Se encuentra situado en los límites de los Concejos de Ibias y Cangas del Narcea en el Principado de Asturias.

El Bosque de Muniellos se halla en las estribaciones de la Sierra de Rañadoiro, al sureste, y de Valdebois, al noroeste. Comprende la cabezera de cuenca del río Muniellos, afluente del Narcea, presentando una forma casi circular, abierta únicamente hacia el noreste. Las altitudes oscilan entre los 670m a la entrada del valle, y los 1.685 m de la Bobia de Teleyerba.

El Bosque de Muniellos es uno de los mejores y últimos representantes del bosque planocaducifolio, que antiguamente ocupaba amplias zonas de España. El árbol dominante es el roble albar (Quercus petraea), aunque también abundan el roble rosado y el rebollo (Quecus pyrenaica). A partir de los 1.300 m el robledal es sustituido por abedulares (Betula pendula). En los fondos de valle abundan avellanos, arces y fresnos. Mezcladas con los robles, en laderas y valles, existen pequeñas manchas de hayas que sólo en ocasiones forman rodales puros. Acebos, serbales, alisos, y tejos completan las especies arbóreas de esta reserva.

En el soto bosque abundan arándanos, lúzulas, zarzas y gran número de helechos. Muniellos es rico en musgos, hepáticas y, especialmente, en líquenes, de los que probablemente existen más de 1.000 especies.Además de los bosques descritos, Muniellos alberga singulares comunidades de turberas y áreas lacustres. En la Reserva existen seis lagunas de origen glaciar: la de la Aveizuna, la de Penavelosa, y las cuatro que componen el grupo conocido como Las Lagunas: la Grande, la de La Isla, la Honda y la de La Peña. A ellas aparecen asociadas algunas comunidades vegetales acuáticas o anfibias y frecuentemente valiosas turberas de esfagnos o turberas planas.
Entre la flora protegida de Muniellos tienen especial relevancia el acebo (Ilex aquifolium) y el tejo (Taxus baccata), presentes en la mayor parte de los bosques de la región pero especialmente abundantes en algunos puntos de Muniellos, entre ellos las márgenes de la carretera del Puerto del Connio.

Aquí os dejo unos enlaces que os puedan interesar:

http://es.wikipedia.org/wiki/Muniellos

http://www.desdeasturias.com/turismo_asturias/bosque_de_muniellos/index.asp

http://www.fuentesdelnarcea.com/


2 comentarios:

Mildolores dijo...

Rica entrada, Prisi. La verdad es que da gusto leerte, conseguirás verme en la salida de alguna de montaña y todo.

Luigi dijo...

¡Y no has dicho nada de la población osera o de los lobos, entre otros! Aún más interesante pues la visita

Cita obligada para todo naturalista que se precie. Cita que tengo pendiente...

Buen viaje