lunes, 1 de junio de 2009

Replanteo

A tres semanas de mi cita anual con el MAM me encuentro en la tesitura imprevista de hacer unos reajustes en mis planes inicales.
Por costumbre, desde hace ya unos cuantos años, ante la preparación de cualquier maratón de montaña o asfalto, la antepenúltima semana antes de la competición suele ser la de mayor carga de trabajo y kilometraje. Viniendo de una progresión en las cuales comenzaba con semanas en aumento de km con otras de bajada y recuperación. Normalmente un ciclo de 8 semanas, incluso en alguna ocasión de 6 si la forma física de partida era ya lo suficientemente alta.
La idea primaria sería rebajar esa carga en la penúltima semana aumentando algo los ritmos en algunos entrenamientos. Esfuerzos pre-competición podría decirse y, finalmente la última semana simplemente de mantenimiento del tono muscular y descanso puro.
Pero, las sensaciones de ayer no me fueron positivas. El calor sé que tuvo mucho que ver ante la falta de ritmo en el inicio del Km Vertical de la Barranca y sobre todo el final de regreso al coche de nuevo por la zona del Ortiz donde las ganas de correr eran menos de las aconsejables.
Así analizando percibo varias cuestiones delicadas.
Por un lado, me siento cansado, por esfuerzo físico y por las altas temperaturas actuales.
Por otro, el esguince de tobillo izquierdo que sufrí bajando el Calvario, menos leve que en otras ocasiones que me hará extremar mucho la prudencia en fechas próximas.
Mentalmente, una pequeña pausa espero que me puede dar el impulso definitivo.
Partiendo de que mi pretensión no es la de mejorar marca alguna y de que la carrera será en equipo, no me obsesiona llegar fino, pero sí me gustaría llegar lo mejor posible ya que así, aparte de sufrir menos, podré ser de mayor utilidad a mis compañeros de fatigas.
No queda más remedio pues que alterar esos planes iniciales, contrastados y efectivos por experiencia para encajar un breve descanso en esta semana que no intentaré compensar en la próxima por supuesto.
Reajustaré en km y días de entrenamiento para intentar mantener la siguiente de acuerdo a lo programado.
A estas alturas soy consciente de que aferrarse a un plan establecido no siempre es lo más positivo y, como yo siempre intento trasladar a quien quiere oirme, lo primordial de un plan es su filosofía (días y tipos de entrenamiento, de descanso, estructura de los mismos...) más que los datos numéricos en sí (kms, minutos, ritmos....).
Esperemos que este planteamiento conservador sea inspirado por la veteranía desde el conocimiento y no por la veteranía desde el conservadurismo y la comodidad.

Clasificaciones del VIII Km Vertical de la Barranca y fotos aquí:
http://www.penalara.org/doc/Clasificaciones_Categorias.pdf
http://www.penalara.org/images/zoom/KmVertical09/index.htm


7 comentarios:

Unknown dijo...

Amigo, estoy seguro que superas este pequeño bache sin problemas y vas a hacer de un autentico anfitrion con nosotros en tu gran cita anual. Y visto lo visto, somos nosotros los que debemos aferrarnos a tus entrenos y tus consejos, ya que estas bastante mas fuerte y/o acostumbrado.

Animo y gracias por todo lo que haces para que esto sea divertido.

fernan130 dijo...

josema en esto del correr es de vital importancia tener 'cintura' y saber adaptarse a las sensaciones que uno tiene y no a los deseos. Que el entrenamiento que has planteado hasta ahora es bueno, lo sé por experiencia propia y por lo que he mejorado en monte con respecto al año pasado. Lo mismo pienso con respecto a la necesidad de hacer un último ajuste que te permita llegar más fino al MAM. Esoy seguro de que será lo adecuado.

Pepe-despacio dijo...

Ya sabes, ánimo y hielo, mucho hielo.

Creo que con lo que llevas hecho este año y con lo que pretendes, lo tienes chupado.

En los últimos años vengo observando que no hay casi ninguna diferencia entre estar en plena forma y estar medianamente entrenado, así que depende más de como tenga uno el cuerpo el día D.

Luigi dijo...

Un post muy interesante y loable, en estos tiempos que se acumulan pruebas cada semana y parece que todo el mundo está en todos los sitios.

Finalmente he decidido no participar en el MAM este año. Me sabe mal, pero mi decisión precisamente está motivada paralelamente a las causas que tú estás viviendo en estos momentos. Para mí es muy importante la motivación, y sin ella, estos retos no tienen ningún sentido. Por muy en forma que esté. Que tampoco lo estoy...

Suerte

jesus270670 dijo...

Animo PRISI.... con tu experiencia sales de esta seguro.... como se suele decir "escucha a tu cuerpo"...

Un abrazo Campeon

Prisillas dijo...

Gracias a todos.
La verdad es que solo planteaba que, ya por el calor excesivo de estos días o por la edad jeje, las sensaciones de la última carrera no fueron todo lo buenas que a uno le gustan.
Así que, como perro viejo tocaba ajustar un poquito los planes para intentar que la cosa no fuera a más. Solo eso.
Y espero conseguirlo.
Luigi, es una pena. Esperemos que él 2010 sea el definitivo.
Saludos.

Mikel Vm dijo...

Hay veces en las cuales la falta de conocimiento es una gran ventaja, no saber realmente a qué te enfrentas evita una serie de miedos que en tu caso no puedes evitar. Por otro lado, la experiencia de haber vivido todo tipo de vicisitudes en tu MAM y en otras carreras hará que superes la prueba de nuevo. ¡Y si hay que llevarte a rastras por los tubos se te lleva, que te lo mereces ;-)!
Como alguien muy sabio me dijo una vez, muchas veces el mejor entrenamiento es el reposo... el cuerpo nos habla y tenemos que escucharle, y dos salidas más o menos no van a hacer ni que ganes ni que te tengas que retirar. Descansa, coge fuerzas... y a empezar otra vez.