jueves, 4 de junio de 2009

Vino de la Tierra de Cangas

El viñedo acogido a la denominación Vino de la Tierra de Cangas se localiza en el suroeste de Asturias y comprende los Concejos de Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Tineo y Pesoz.
Toda esta zona cuenta con un microclima especial, con menor pluviometría y más horas de insolación que el resto de Asturias. Esta situación permite el desarrollo del viñedo, generalmente situado en laderas de fuertes pendientes y orientaciones sur como zonas más favorables.
Desde el siglo IX existe documentación sobre el cultivo de la vid en la zona. Sin embargo su expansión se produce con la fundación del Monasterio de San Juan Bautista de Corias por los monjes benedictinos a comienzos del siglo XI.
En el siglo XIX, el viñedo, al igual que en el resto de España y Europa, sufrió la crisis de la filoxera (insecto parásito de la vid), el mildiu y el oidio (hongos dañinos).
Técnicos franceses acudieron a la zona para ayudar a los viticultores en la recuperación de las vides, trayendo, además de sus conocimientos posiblemente otras variedades, como por ejemplo, se pueden encontrar cepas aisladas de "Cabernet Sauvignon", llamado Albarín francés u otras variedades que los viticultores de la zona denominan sencillamente como "forasteras".
En esta última década del siglo XIX estos vinos de Cangas consiguieron premios en certámenes nacionales e internacionales. A principios del siglo XX, la extensión de viñedo era de 1.952 hectáreas, sin embargo, con el desarrollo de industria minera en la comarca y el despoblamiento general del medio rural se empieza a abandonar su cultivo.
En la actualidad está limitado a unas 200 hectáreas, aunque la tendencia es la de recuperar el espacio perdido.
El 25 de mayo del 2001 se produce el reconocimiento por parte de la Consejería de Medio Rural y Pesca de la denominación "Vino de la Tierra de Cangas".
Para poder utilizarse la denominación las uvas de vinificación deberán proceder en su totalidad de los municipios de Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias, Grandas de Salime, Illano y Pesoz y las siguientes parroquias correspondientes al Concejo de Tineo: Arganza, Barca, Genestaza, Merillés, Ponte, Rodical, Santianes, Sorriba y Tuña.
La vendimia se realiza manualmente y el transporte de la misma se efectua con el mayor esmero, procesandola en el menor tiempo posible, con el fin de obtener mostos y vinos de la máxima calidad.
En la elaboración se mantienan prácticas tradicionales y procesos tecnológicos y enológicos modernos orientados a la mejora del producto final. Para ello las bodegas acogidas a esta indicación geográfica han efectuado una modernización importante.
Las variedades de vid autorizadas en esta denominación son las siguientes:
Albarín negro (T)
Carrasquín (T)
Godello (B)
Gewuurtraminer (B)
Merlot (T)
Moscatel grano menudo (B)
Pinot noir (T)
Syrah (T)
Las variedades de vid recomendadas en esta denominación son las siguientes:
Albarín blanco (B)
Albillo (B)
Garnacha tintorera (T)
Mencia (T)
Picapoli blanco extra (B)
Verdejo negro (T)
Podéis ampliar la información en:
http://www.vinotierracangas.com/historia.htm
Salud.

No hay comentarios: