martes, 20 de marzo de 2012

Tocaba entrenar.

Como me quedé con las ganas de acudir a la Carrera del Alto Sil junto a mis queridos Fernando y Mikel tenía claro que este pasado fin de semana me montaría mi propio recorrido de 30 km. Algo acorde al esfuerzo que iban a afrontar mis dos amigos.
Así que madurando durante la semana un recorrido digno me puse de acuerdo con Alberto para afrontar la subida al mirador de las Canchas, tubería a Navacerrada puerto, el bucle del antiguo MAM de Siete Picos+Smichd y bajada por el calvario de regreso al Ventorrillo. Esa era la idea, de inicio.
Así que en grupo desde el aparcamiento de la cota 1450 de la M601 poco antes de la curva del ventorrillo ascendimos hasta el Mirador de las Canchas. En una mañana de nuevo fria, pero transparente de intenciones, las nubes dispersas, estaban de paso pero no iban a darnos el día. En el mirador, mirada entrañable hacia la Mali y reagrupamiento para coger la tubería.
A ritmo tranquilo para no dispersarnos demasiado durante la subida (que luego esperar con el frio es mal asunto) disfruté como siempre del paso por las Cabrillas para llegar al Collado de los pastores donde nos hicimos unas ya clásicas fotos. Decidimos subir un poco más hacia Bola, y a la altura de la pista del hormigón donde ya el hielo cubría la hierba y la niebla el paisaje, tiramos hacia el puerto.
En este punto nos separamos, el grueso del grupo bajaría por el Calvario hasta el Ventorrillo para completar esos deliciosos 14 kms aprox. tan frecuentes en los entrenos y, Alberto y yo continuamos lo previsto.
Como la pista del Telégrafo estaba cubierta de nieve por el uso de los cañones decicimos hacer el bucle al contrario de lo pensado. En el tramo hacia Cogorros nos encontramos con el gran Jose María Lazaro que en solitario llega de su entreno por el Smichd y nos avisa del complicado paso por la pista del Bosque.
Llegamos al mencionado punto y con más miedo que vergüenza cruzo detrás de Alberto la pista pensando que en cualquier momento un despistado esquiador me llevará por delante. A partir de aquí sucesión de tramos corribles del Smichd con otros donde el hielo obligaba a extremar la prudencia y donde mi amigo y yo no pudimos evitar plantar nuestras no-reales posaderas en el suelo. Así por fín la Fuenfría nos recibe, con un reconfortante chorro de agua fresca donde repostamos fuerzas. Breves comentarios sobre el emburriadero por donde el GTP alcanza ese mismo punto y que será paso obligado para Alberto en unos meses (¡este año sí crack!) y cogemos la carretera de la República hacia el desvío al Collado Ventoso y Alevines.
Ascendemos hasta llegar a la pradera del Ventoso e intentamos alcanzar los Siete Picos pero siendo cara norte y zona sombría la cantidad de nieve helada era cada vez mayor y  decidimos evitar complicaciones volviendo sobre nuestros pasos a la fuente de Ruiz de Velasco.
Valorando opciones propuse llegar a Aurrulaque y Camorritos para buscar el embalse de Navalmedio como punto de referencia para el regreso al coche. En la pradera de Aurrulaque tuve un despiste y nos tiramos por la Senda Herreros que nos dimos cuenta que nos llevaba de nuevo a los pies de Siete Picos. Desde la cara sur eran accesibles pero consideramos que se nos iban en tiempo así que volvimos a la pradera y ya cogimos el GR10 sin problemas ya que ambas sendas difieren apenas unos metros de distancia (lo que propició el despiste).
Alcanzamos Camorritos y callejeando por la parte alta de Cercedilla encontramos el camino al rio gracias a las indicaciones de unos jinetes para ya, por terreno conocido, seguir la senda del MAM actual hasta la pista que lleva al Calvario donde nos volvimos dirección Fonda Real para subir por el Bambi hasta la curva del Ventorrillo.
Resultado: esta ruta de  casi 32 km en 3h30' muy variados, no demasiado rápidos, pero nada lentorros tampoco. Ideales para coger fondo y ritmo ultra de cara a los proyectos futuros.
De paso, algunas opciones desconocidas como la Senda Herreros para atacar en un futuro.
Una fabulosa mañana que estoy deseando repetir próximamente.


3 comentarios:

Halfon dijo...

Tremenda salida, es una gozada correr por la montaña en buena compañía.

Manuel Tintoré Maluquer dijo...

Muy buena salida, panzada de kilómetros; muy bien.

Fer dijo...

Esto es entrenar y lo demás son tonterías