lunes, 30 de mayo de 2011

Zegama bien merecía unos Tubos.

Este pasado domingo se ha celebrado la que de todas las carreras en que participado, resulta más espectacular: Zegama. Su entorno, su afición...
Así que, como este año no hemos podido estar alli que menos que homenajearla como se merecía. Aprovechando que faltan ya sólo dos semanas para el MAM hemos realizado un entreno exigente que incluyera la zona más significativa de la carrera, los tubos de Cabeza de Hierro.
Y fue de milagro, ya que 15' antes de levantarme una fuerte tormenta descargaba litros frente a mi ventana. Afortunadamente según fue discurrendo la mañana la climatología mejoró y finalmente quedó un día de lujo.
Así que con la camiseta de Zegama de la edición que hice de corredor escoba junto con Alberto y Luis Angel nos fuimos camino del aparcamiento que poco antes del ventorrillo queda a la derecha (cota 1450 aprox.) y que da inicio a una pista forestal que alcanza el mirados sobre la Barranca.
El recorrido que hicimos fue el siguiente:
Ventorrillo, Camino Ortiz, Pista Barranca, fuente de las campanillas, Collado Piornal, Guarramillas, Loma del Noruego, Cotos, Base de Tubos, Cabeza de Hierro menor (a falta del último tramo de canchal), Valdemartín, Guarramillas, Collado de las Cabrillas, Tubería, Pista forestal, Ventorrillo.
Algo cansadetes por los km que vamos acumulando en las piernas pero con buen ánimo terminamos satisfechos por el entreno realizado.
Aquí os dejo la gráfica y el track.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Ultrareflexiones 2.5.

 Se va acercando la fecha y estas semanas estan siendo intensas.
La semana pasada por diversas circunstancias pasé unos días en solitario en casa y aproveché para realizar distintas salidas a disintos ritmos. Hubo carreras, paseos, amaneceres y nocturnidades. Muy completito todo e interesante de cara a sacar conclusiones y preparar cuerpo y cabeza para lo que se avecina.
Al final salieron 92 km en 6 sesiones. Hubo un día que doblé con paseo mañanero y carrera nocturna. De estas sesiones lo principal fue la pédida de Peso ya que llegué a dar 56,5 en la báscula después de alguna de las últimas sesiones. Unos días después ya he recuperado y estoy por encima de los 58. Soy consciente de que los esfuerzos largos y continuados que requiere este tipo de preparación "consumen" nuestras reservas y nos "afina". También que un exceso de pérdida es perjudicial. Así que, de cara a la cita más larga, la del 28 de junio tengo claro que deberé llegar en mi peso habitual (unos 60 kgs aprox.) para poder disfrutar de las necesarias reservas durante tan prolongado esfuerzo. Sólo a base de barritas y geles no lograría salir adelante. Para ello cuento con un periodo anterior de unos 15 días de total recuperación después del MAM que confío que sean suficientes para cargar las pilas.
Consecuencia de esto que os comento he alcanzado un significativo grado de Cansancio. Se ha elevado la sensación de sueño y la pesadez de las piernas por ejemplo al subir escaleras. Creo que es lógico en pleno periodo de carga. En cualquier caso, durante esta semana rebajaré considerablemente el kilometraje (unos 50 km aprox. calculo), se trata de recuperar chispa para lanzarme a una nueva semana intensa previa al MAM. A pesar de la incertidumbre me tranquiliza las buenas sensaciones de los dos rodajes cortos (8,5 km) realizados donde facilmente el ritmo se intensificaba. Donde las pulsaciones medias han rondado las 145 pm. y, donde la recuperación al minuto ha sido de 49 pulsaciones (139-90).
A nivel mental he echado de menos poder competir como hicieron mis compañeros este pasado domingo en los 3 Refugios. Me hubiera abierto los ojos respecto al verdadero estado de forma en que pueda encontrarme. Envidio la clarividencia que ha supuesto para ellos 4 y las conclusiones que se han llevado de la prueba.
A raiz de esto, dentro de la Estrategia me encuentro un poco perdido. No sabría decir exactamente cual debería ser mi posición en el pelotón por expresarlo de alguna manera. La salida nocturna del pasado viernes me demostró que estaría un poco en tierra de nadie. Ni para seguir a Alberto ni para esperar a Mikel o Luis. Aunque soy consciente de que sería más probable que cualquiera de estos últimos me pasara viniendo desde atrás a que yo dejara atrás la fuerza juvenil de Alberto. Afortunadamente el considerable número de participantes me otorgará mi lugar entre ellos.
Hoy durante el rodaje con otro de los compañeros de Club me ha sorprendido la claridad con que le he expresado mi visión de estas dos carreras. Mi objetivo primero es el MAM, acabarlo y seguir sobreviviendo a esta queridísima prueba. El GTP lo disfrutaré lo que pueda. Pero, si tuviera que renunciar, hipotecar u abandonar en una de las dos pruebas sería en la ultra del GTP.
Me libera enormemente comprobar que el objetivo será llegar hasta donde pueda. Intentaré que sea hasta el final. Pero no me supondría una desilusión excesiva no terminar. 
Ya no es mi primer amor. Ese nunca se olvida.

jueves, 19 de mayo de 2011

Tirando p'al Cerro,

Ya lo he dicho muchas veces y no me cansaré de repetirlo. Cuanto le debo como corredor por montaña al cerro del Telégrafo realmente llamado Cabeza Mediana.
Su proxímidad primero (a 3 km de la puerta de casa) y sus dimensiones (limita con Alpedrete, Villalba, Moralzarzal, Becerril de la Sierra y Collado Mediano) lo hacen ideal para mis entrenos.
Siempre es un recurso fácil cuando uno no quiere cojer el coche y desplazarse. No tiene una excesiva altitud 1329 mts. pero, partiendo de los 900 desde su base da para sacar unos desniveles acumulados interesantes, un sinfin de recorridos y circuitos (duros, fáciles, técnicos...) especialmente si se afrontan varias subidas y bajadas.
A pesar de los años que lo llevo pisando, a pesar de los rincones que atravieso con frecuencia, conserva muchísimas hectareas por descubrir. Eso hace que siga despertando mi interés y que no me canse nunca de el. A estas alturas, nos soportamos los días malos y disfrutamos de los buenos. Como camaradas.
El pasado domingo 15 estuve 3 horas recorriendolo. Acabe bastante tocado. Aunque comencé muy bien con el paso de los minutos me fui encontrando más fatigado y mi estómago no aceptaba de buen grado ni liquido ni alimento. Así que llegué a casa como pude y al rato tuve una pequeña bajada de tensión. Hay que superar los malos ratos y aunque no iba fino consegui sacar adelante lo previsto.
Esta tarde me he perdido un ratito de nuevo. Sin pretensiones, sólo la de disfrutar del rato que me apeteciera. Esta vez he tirado por una zona casi nueva. Hace años intenté seguir una senda pero al desaparecer terminé enriscado y me di la vuelta. Esta vez con más paciencia, sin prisa, tiré monte través buscando los pasos cuando la vegetación o las piedras me interceptaban. Ha sido una subida exigente pero la he disfrutado precisamente por su naturalidad salvaje.
Cuando regresaba me he encontrado con un buen amigo Arturo. He decidido dar la vuelta y volver por una opción diferente para los dos de forma que nos hemos acompañado.
Ha sido una buena salida, sin mucha frescura pero sin un esfuerzo desmesurado.
Os dejo los track de las dos salidas y algunas fotitos de los dos días.

martes, 10 de mayo de 2011

Ultrareflexiones 2.1.

Dadas las circunstancias particulares que implican esta semana donde el fin de semana estará plenamente dedicado a la familia (salvo posible resquicio el domingo por la tarde-tarde) creo que es buen momento para cerrar esta primera etapa de preparación para las citas de junio y por tanto sacar algunas conclusiones.
La primera tiene que ver con la salida de entresemana que me marqué con mi amigo Luis. Fueron 23 km la mar de divertidos y terminando a las 22:15 de la noche. Tuvimos la ocasión de "disfrutar" de poco más de 30' nocturnos, es decir unos 6-7 km. El problema de iluminación del frontal está resuelto con del Ledlenser, queda ajustarlo bien ya que al llevar una pequeña petaca en la parte trasera que alberga las pilas por el peso se baja y me resultó un poco incomodo el primer día.
Pero lo importante es que la Noche se hace muy larga. Es realmente necesario ser consciente de que es otro mundo dentro de una prueba ultra. Una prueba dentro de otra. Aumenta tu torpeza, la percepción de los objetos, del tiempo, de las distancias, de la realidad en el punto que puede llegar a quebrar la determinación de seguir adelante. Pude comprobarlo hace un año casi en Beasain y estoy convencido que va a resultar un enemigo temible. Todo ello unido a la fatiga de las horas y los km van a estirar hasta lo imaginable cada metro. Por ello, llegar despierto en el sentido de ágil y fuerte será muy importante.
Creo que un entrenamiento alevoso de 3-4 horas en completa nocturnidad será muy recomendable en un futuro próximo.
Ayer domingo me encontré de lleno con otro gran enemigo, el por mí más temido, el Calor. Después de 30 km en 3 horas sobre las 11:30 de la mañana nos dispusimos a afrontar los km de mayor desnivel y dureza del trayecto planificado y realmente fue comenzar la ascensión en ausencia total de brisa, con la humedad provocada por las lluvias de estos días que el bofetón de agobio fue bestial. Pocas veces se me hizo tan penoso recorrer los 2.5 km de ascensión, buscando los apoyos para mis pies y simultaneamente el aire para mis pulmones. Pasa que también desde hace un año y medio aproximadamente creo que vengo sufriendo un principio de alergia. Estornudos al despertar y en varios momentos del día, congestión a ratos... Me planteo si esa situación a podido limitarme tanto como para desmejorar las sensaciones tan positivas de días atras respecto a ayer.
Por último el Ritmo, sigo "siendo" demasiado rápido para este tipo de pruebas y, aunque tengo clara la estrategia y ahora simplemente abordo las salidas como lo que son, ensayos y entrenos no deja de plantearme incertidumbre saber si seré capaz de someter mi estilo.
Os dejo unas fotitos y el Track de este domingo.

lunes, 2 de mayo de 2011

Dios de La Lluvia.

Si el agua fué mi gran enemigo el pasado año en el Goierri. Este parece que, o bien mantiene el desafío, o bien ha decidido prepararme para que no me vuelva a pillar de sorpresa.
Uno puede estar acostumbrado a mojarse desde arriba, es lo habitual, pero el agua acumulada de esta primavera y las fuertes tormentas de estos días han despertado todos los regueros, torrentes, arroyos y rios de la zona. Así que las cañadas permanecen cubiertas de líquido elemento y los prados anegados de lodazales de tierra negra.
Los pies apenas han permanecido secos 5 minutos y he tenido ocasión de transitar del calor al frio y del seco al mojado y viceversa en suficientes ocasiones como para sacar nota.
Físicamente ha sido este un fin de semana provechoso de cara a los entrenamientos para el GTP. 
Anímicamente las sensaciones, para que negarlo ahora mismo estan siendo muy buenas. Faltaría medir fuerzas con mi compi del alma para calibrar exactamente el punto exacto en que me encuentro. Pero he de reconocer que satisfecho. La cosa promete.
La salida del sábado pseudonocturna y larga me sirvió para sacar varias conclusiones importantes en cuanto al material. 
Para empezar será imprescindible y tengo que elegir muy bien, el llevar una prenda de abrigo, una camiseta térmica o chaqueta ligera que me ayude a mantener el calor corporal cuando sea necesario. Imaginando un día espléndido de verano puedo encontrarme con una diferencia abismal entre la temperatura del día y la noche. Puede presentarse también lluvia, viento o niebla durante toda la travesía... sumemos a esto el cansancio inevitable de tantas horas de esfuerzo. Mi índice de grasa corporal es muy bajo y con poco mis músculos, especialmente de brazos y manos quedan ateridos. Los guantes también los llevaré.
Unido a esto tenemos el problema de la alimentación acondicionada para estas situaciones. Imaginaros que el otro día después de apenas 2 horas bajo la lluvia, con una temperatura de 12º aproximadamente llegó la hora de abrir el envoltorio de una barrita energética y no me daban las fuerzas. A duras penas pude con dientes, manos e imaginación conseguirlo. Imaginaros no poder alimentarme por no poder abrir un envoltorio, o simplemente no poder deshacer o apretar el nudo de una zapatillas por tener los músculos del antebrazo dormidos. Así que, he decidido a partir de ahora llevar los alimentos preparados en bolsas de plástico abrefácil o papel de aluminio. Nada de envases originales o nudos. No me puedo permitir ese tipo de situación.
Otra cosa que tengo que mejorar es el tema del frontal. Para corretear por pistas y cañadas el que tengo de estar por casa me puede servir pero no quiero imaginarme enriscado y rodeado de niebla con el. Aún menos sólo o despistado de los demás. Una correcta iluminación es fundamental principalmente por seguridad.
Por último, el tema de la hidratación. Prefiriendo no tener que usar el sistema de bolsa tipo camel, por el sabor a plástico, también he comprendido que llevar las botellas a la espalda y dentro de la mochila me implica hidratarme menos de lo aconsejable, ya que nunca apetece detenerse o desmontar la mochila de la espalda para extraer las botellas y de esta forma se prolonga el periodo entre trago y trago hasta un punto que pudiera ser desaconsejable. Con lo que  no me queda otra que, o bien hacerme con otro tipo de mochila que admita botellas en zonas accesibles o "apañarme" una forma llevadera de tener al menos una botella a mano. Hasta ahora he probado un par de inventos y no lo he logrado.
Para finalizar dejo los track de estas dos últimas salidas y las fotos son cortesía de mi gran amigo Ppong: