martes, 10 de mayo de 2011

Ultrareflexiones 2.1.

Dadas las circunstancias particulares que implican esta semana donde el fin de semana estará plenamente dedicado a la familia (salvo posible resquicio el domingo por la tarde-tarde) creo que es buen momento para cerrar esta primera etapa de preparación para las citas de junio y por tanto sacar algunas conclusiones.
La primera tiene que ver con la salida de entresemana que me marqué con mi amigo Luis. Fueron 23 km la mar de divertidos y terminando a las 22:15 de la noche. Tuvimos la ocasión de "disfrutar" de poco más de 30' nocturnos, es decir unos 6-7 km. El problema de iluminación del frontal está resuelto con del Ledlenser, queda ajustarlo bien ya que al llevar una pequeña petaca en la parte trasera que alberga las pilas por el peso se baja y me resultó un poco incomodo el primer día.
Pero lo importante es que la Noche se hace muy larga. Es realmente necesario ser consciente de que es otro mundo dentro de una prueba ultra. Una prueba dentro de otra. Aumenta tu torpeza, la percepción de los objetos, del tiempo, de las distancias, de la realidad en el punto que puede llegar a quebrar la determinación de seguir adelante. Pude comprobarlo hace un año casi en Beasain y estoy convencido que va a resultar un enemigo temible. Todo ello unido a la fatiga de las horas y los km van a estirar hasta lo imaginable cada metro. Por ello, llegar despierto en el sentido de ágil y fuerte será muy importante.
Creo que un entrenamiento alevoso de 3-4 horas en completa nocturnidad será muy recomendable en un futuro próximo.
Ayer domingo me encontré de lleno con otro gran enemigo, el por mí más temido, el Calor. Después de 30 km en 3 horas sobre las 11:30 de la mañana nos dispusimos a afrontar los km de mayor desnivel y dureza del trayecto planificado y realmente fue comenzar la ascensión en ausencia total de brisa, con la humedad provocada por las lluvias de estos días que el bofetón de agobio fue bestial. Pocas veces se me hizo tan penoso recorrer los 2.5 km de ascensión, buscando los apoyos para mis pies y simultaneamente el aire para mis pulmones. Pasa que también desde hace un año y medio aproximadamente creo que vengo sufriendo un principio de alergia. Estornudos al despertar y en varios momentos del día, congestión a ratos... Me planteo si esa situación a podido limitarme tanto como para desmejorar las sensaciones tan positivas de días atras respecto a ayer.
Por último el Ritmo, sigo "siendo" demasiado rápido para este tipo de pruebas y, aunque tengo clara la estrategia y ahora simplemente abordo las salidas como lo que son, ensayos y entrenos no deja de plantearme incertidumbre saber si seré capaz de someter mi estilo.
Os dejo unas fotitos y el Track de este domingo.

5 comentarios:

ElHermanoDAlex dijo...

Prisi, me alegra mucho leer la gran progresión que estás haciendo, pues a la par que progresas nos enseñas mucho al resto, sobre todo a mí, que tomo fiel nota de lo que nos acontecerá. Ahora bien, una pequeña connotación: no tienes que SOMETER tu estilo, simplemente tienes que dirigirlo y adaptarlo para este tipo determinado de pruebas. Finalmente serás el mismo Prisi con el mismo estilo, eso sí, enriquecido y preparado para una nueva modalidad del correr.
Un abrazo ultra

Prisillas dijo...

Luis creo que en este tipo de pruebas tenemos la misma experiencia, incluso tú más si cabe ya que has llegado a vivir situaciones que yo aún desconozco. Así que deberias ser tú el que nos aportaras tus reflexiones jeje.
La palabra someter la uso en el contexto de ser capaz de controlar las ganas de tirar para delante demasiado pronto.
Seguimos compartiendo salidas y experiencias.
Un abrazo.

fernan130 dijo...

En efecto la noche, el calor, los problemas más inesperados... nadie dice que sea fácil. Nadie dice que vaya a ser sencillo. Por eso es un reto y por eso hay que pensar poco en ese día. Entrena, baja ritmos, no te obsesiones, disfruta corriendo y todo vendrá de forma natural. Busca tu propio camino y tus propias motivaciones para salvar dificultades. Tienes suficientes cualidades para llegar con plena solvencia a la meta.

Mildolores dijo...

Afloja, Prisi, que las velocidades en esta historia en las que te sueles embarcar no es buena compañera.
Me gusta seguirte. Tus retos y logros son ciencia ficción para mi.

Mikel Vm dijo...

La verdad es que no creo que debas tampoco eliminar esos altos ritmos de tu entrenamiento, fortalecen las piernas, lo que va a venir muy muy bien... o si no pregúntale al playmobil. No obstante, probar un día a ir de "paseo" no vendría mal, con paseo me refiero a caminar a un ritmo en el cual no solo no te canses, sino que puedas descansar un poco.
Ya sabes, tu "caminar" es nuestro "correr", y tal vez sea demasiado en el kilómetro 60...
La noche, el calor... y lo que sea, mi pensamiento esta vez está en que voy a sufrir, de una manera u otra, mucho. Y ese sufrimiento es al que hay que vencer.