lunes, 2 de mayo de 2011

Dios de La Lluvia.

Si el agua fué mi gran enemigo el pasado año en el Goierri. Este parece que, o bien mantiene el desafío, o bien ha decidido prepararme para que no me vuelva a pillar de sorpresa.
Uno puede estar acostumbrado a mojarse desde arriba, es lo habitual, pero el agua acumulada de esta primavera y las fuertes tormentas de estos días han despertado todos los regueros, torrentes, arroyos y rios de la zona. Así que las cañadas permanecen cubiertas de líquido elemento y los prados anegados de lodazales de tierra negra.
Los pies apenas han permanecido secos 5 minutos y he tenido ocasión de transitar del calor al frio y del seco al mojado y viceversa en suficientes ocasiones como para sacar nota.
Físicamente ha sido este un fin de semana provechoso de cara a los entrenamientos para el GTP. 
Anímicamente las sensaciones, para que negarlo ahora mismo estan siendo muy buenas. Faltaría medir fuerzas con mi compi del alma para calibrar exactamente el punto exacto en que me encuentro. Pero he de reconocer que satisfecho. La cosa promete.
La salida del sábado pseudonocturna y larga me sirvió para sacar varias conclusiones importantes en cuanto al material. 
Para empezar será imprescindible y tengo que elegir muy bien, el llevar una prenda de abrigo, una camiseta térmica o chaqueta ligera que me ayude a mantener el calor corporal cuando sea necesario. Imaginando un día espléndido de verano puedo encontrarme con una diferencia abismal entre la temperatura del día y la noche. Puede presentarse también lluvia, viento o niebla durante toda la travesía... sumemos a esto el cansancio inevitable de tantas horas de esfuerzo. Mi índice de grasa corporal es muy bajo y con poco mis músculos, especialmente de brazos y manos quedan ateridos. Los guantes también los llevaré.
Unido a esto tenemos el problema de la alimentación acondicionada para estas situaciones. Imaginaros que el otro día después de apenas 2 horas bajo la lluvia, con una temperatura de 12º aproximadamente llegó la hora de abrir el envoltorio de una barrita energética y no me daban las fuerzas. A duras penas pude con dientes, manos e imaginación conseguirlo. Imaginaros no poder alimentarme por no poder abrir un envoltorio, o simplemente no poder deshacer o apretar el nudo de una zapatillas por tener los músculos del antebrazo dormidos. Así que, he decidido a partir de ahora llevar los alimentos preparados en bolsas de plástico abrefácil o papel de aluminio. Nada de envases originales o nudos. No me puedo permitir ese tipo de situación.
Otra cosa que tengo que mejorar es el tema del frontal. Para corretear por pistas y cañadas el que tengo de estar por casa me puede servir pero no quiero imaginarme enriscado y rodeado de niebla con el. Aún menos sólo o despistado de los demás. Una correcta iluminación es fundamental principalmente por seguridad.
Por último, el tema de la hidratación. Prefiriendo no tener que usar el sistema de bolsa tipo camel, por el sabor a plástico, también he comprendido que llevar las botellas a la espalda y dentro de la mochila me implica hidratarme menos de lo aconsejable, ya que nunca apetece detenerse o desmontar la mochila de la espalda para extraer las botellas y de esta forma se prolonga el periodo entre trago y trago hasta un punto que pudiera ser desaconsejable. Con lo que  no me queda otra que, o bien hacerme con otro tipo de mochila que admita botellas en zonas accesibles o "apañarme" una forma llevadera de tener al menos una botella a mano. Hasta ahora he probado un par de inventos y no lo he logrado.
Para finalizar dejo los track de estas dos últimas salidas y las fotos son cortesía de mi gran amigo Ppong:

3 comentarios:

ElHermanoDAlex dijo...

Estoy deseando conocer al siguiente Dios al que tendrás que invocar. Sin quererlo ni comerlo estamos asistiendo a la evolución de la bestia. Como todo siga según apunta llegarás a meta, bajarás a casa a dormir y después subirás de nuevo a Navacerrada para vernos entrar en meta a nosotros.

Prisillas dijo...

Luis queda muuuucho hasta finales de junio. Un mundo para ser más exactos y todo puede cambiar. Lasai.
Habrá que ver finalmente quien espera a quien y cuanto. La experiencia es un grado y para mi todavía el mundo de las + de 12 horas es desconocido. Además, soy consciente que mi forma de correr no es la más adecuada para estas pruebas tan largas. Esta por ver que dsifrute. Ondo.
Gracias por tus ánimos.

fernan130 dijo...

josema veo que a la seriedad de tus entrenos estás añadiendo una buena dosis de 'estrategia'. Me gusta porque ya sabes que yo suelo ser más 'vaguete' y de esta manera me aportas una buena cantidad de ideas. Aunque aún estoy lejos, lejísimos, de mi próxima carrera tengo muy en cuenta tus experiencias... Además no te dejas llevar por la euforia ni creo que esta vez pueda contigo pesimismo alguno.
Nos vemos.