lunes, 29 de junio de 2009

De Excursión por Peña Citores.

Ayer domingo fue un hermoso día para mí.
Junto con otros integrantes del Club Tierratragame mi familia y yo realizamos una bonita excursión.
Fue muy reconfortante ver a mis peques disfrutar de un terreno y una actividad que tanto me gusta. Ojalá se repita más a menudo.
A las 9,30 era la cita en Cotos aunque hasta las 10 horas una vez que se presentó todo el mundo no se realizó la foto de recuerdo y el grupo de los machacas se pusieron camino de Peñalara y el de los peques tomamos la senda que como en el MAM asciende a Peña Citores.Entre paradas para vivir momentos dulces tomando algunas chuches y algunas galletas los peques se plantaron en el Collado de Citores donde paramos junto al manantial para comer algo y donde con folios y rotus los más jóvenes plasmaron a su modo el entorno que nos rodeaba.
La verdad es que son incombustibles porque ante la propuesta de continuar a la cima o quedarnos tranquilamente en el collado ellos fueron los primeros en continuar la ascensión.
Allí encontramos los restos del Cuartel del Batallón Alpino Republicano durante la Guerra Civil y evidentes trincheras que no dejan de conmocionarnos.

Buscando en la web he encontrado un interesante artículo titulado "Lo que la Guerra Civil Española dejó en las Montañas" del que me he permitido extraer esta parte:

"Allí, entre Dos Hermanas y Peña Cítores, aparecen trincheras construidas hacia la vertiente segoviana y allí fue donde, por un casual y sin seguir ninguna senda marcada, dimos con una escondida placa que alguien puso en honor a uno de esos hombres del bando republicano que con tanto fervor defendieron sus ideales. La placa está acompañada por un casquillo de bala vacío y una ramita de pino dentro de éste y se lee lo siguiente:

“Capitán Leatherdale.

A mi padre, José Pérez Leatherdale.
No pretendo reparar injusticias,
corren malos días para la épica,
simplemente es una historia familiar
una historia perfectamente humilde.
Español y oficial republicano
perdió una guerra y más de media vida
pero nunca perdió la dignidad.

Sentados a la mesa, tras la cena,
me hablaba de su Batallón Alpino:
Navarrulaque, el Cerro de los Locos,
Collado de Marichiva, Peña Bercial...
paisajes de una gesta prescindible,
comienzo de una herida interminable
de silencio, de yugo, de victoria.

Hoy me viene tu voz y me recuerda:
no pudieron vencernos la palabra;
siempre a tus órdenes mi capitán.”

Tal vez leído aquí no llegue tan hondo, pero cuando nosotros encontramos la placa y la leímos en alto, allí arriba, rodeados de montañas, restos de una guerra no tan lejana y soledad, nuestra voz se quebró."


A los chavales les llamó muchísimo la atención aquellas contrucciones con sus estratégicos miradores que cubrían la meseta Segoviana.

Sobre las 13:30 regresamos a Cotos y ya en la Venta Marcelino recobramos fuerzas y nos refrescamos merecidamente.

Esperemos que al menos este verano pueda disfrutar de nuevo de momentos como los de ayer. Por cierto, mi chico ayer quedó extrañado viendo como la gente me llamaba "prisi" para finalmente decidir que él sería "prisi jr."

martes, 23 de junio de 2009

La maldición del cuatro II.

Pasados unos largos 15 minutos aparece Alberto anunciandonos la amarga noticia de que Pepe ha sufrido un fuerte esguince y abandona la prueba.
Una vez más se repiten las escenas de maldiciones, gritos de rabia, miradas que buscan un horizonte donde posar, dudas y lamentos. Y, de nuevo como cantaba el mítico Freddy Mercury "The show must go on".
Así que por la carretera de Valdesqui enfilamos hacia la ansiada subida a Cabezas de Hierro.
Para mí esta fue la zona más agradecida de la prueba. Se juntaron dos cosas favorables, la ilusión por conocer nuevos terrenos y las buenas sensaciones durante la dura ascensión (como me acordé de ti Fernan) . Puede que una cosa llevara a la otra.
En cualquier caso tras cruzar la zona de bosque y pinar por fin, cruzando algún tramo bien embarrado, nos adentramos en los primeros regatos y miramos a lo alto.
Preciosa esta zona de verde hierba, roca y agua donde aprovechamos para mojar la gorra y refrescarnos en sus aguas cristalinas.
Alberto sigue fuerte y afortunadamente no me cuesta demasiado seguir su ritmo. A partir del avituallamiento de la pancarta (¡¡Salve a los voluntarios!!) lo mejor. Grupos de corredores que se juntan para animarse, y nosotros llegando desde atrás pletóricos para animarles unos instantes antes de buscar el siguiente grupo. ¡¡Vamos MAMones!! gritamos, ¡¡aupa!! a cada compañero que rebasamos, ofrezco agua a quien peor veo e incluso me canto una improvisada jota en honor a mis cantarines amigos Mudo y Aldapa que decía algo así:
"Aqui estamos aqui estamos,
los corredores del mam,
que los tubos de Cabezas,
nos vamos a cepillaaaarrr...".
Rebasados los últimos bloques petreos, guardianes de la cima disfrutamos de un momento de pequeña euforia valorando lo hecho hasta el momento.
Primeros metros de descenso entre rocas, cargados de prudencia hasta encontrar la senda evidente que nos llevará a Valdemartín. Miguel que se lo toma con más filosofía y se va quedando un poco atrás, me preocupa un poco porque anda muy callado. Alberto sigue sobrado.
El avituallamiento de Bola, un oasis donde nos animan a cada uno por nuestro nombre. Lo más duro está hecho, ya solo queda lo más largo, llegar porque con esos km pasan como con las vacaciones, se hacen enternos los días antes.
Bajada por la pista donde Alberto se lanza hacia el avituallamiento del puerto (yo creo que ya le cuesta sujetarse las ganas de llegar viendose tan cerca) y, por fin nos agrupamos cuando llega Miguel. Allí agradecidísimos ánimos de Victorsito y Luis Angel (mil gracias tios, sois grandes por aguantar tantas horas para acompañarnos) y partimos en busca de clan del botellón y de la meta.
Voy en todo momento aconsejando a Miguel que extreme la prudencia, ahora con las piernas cansadas vienen muchos tropezones y torceduras en ese terreno tan discontinuo, pero veo que ha recuperado de lujo, en poco es él quien me abre camino a mi. Disfruto como infante en cada paso del riachuelo, sin miramientos. Pequeñas chinitas que se me introducen en la zapa me incordian y paro a quitarmelas. Último avituallamiento oficial y buscamos los campamentos.
De repente, los esperados gritos lejanos ¡¡ Villalba, Villalba, Castillo....!! y alcanzamos a nuestros amigos y sus señoras que estan comiendo de prao como dicen en Asturies (Ojo de estos mozos si hicieran migas con los Zegameros...., temblarían las sidrerías de toda la comarca) José Luis, Carlos, Rafa, Javi... espero no olvidar a nadie, muchísimas gracias. Buchito de mahou 5 estrellas, rechazo con todo el dolor de mi corazón la tortilla que me plantan delante y partimos a terminar la faena en condiciones, como Dios manda.
Calor y humedad sofocante en la zona de helechos en la ladera del embalse, algún tramo aqui nos sale a 4'30'' el km y me cuesta, cuando de repente Alberto que dice: "mirar se ve la meta". Cruzamos un par de fincas y antes de cruzar el ultimo reguero de agua Ppong con su cámara, sus ánimos y su sonrisa. "A tí no Prisi, que ya eres veterano". Mis compañeros se me escapan unos metros (nunca tuve final) y me emocionan aplaudiendome en meta donde entramos juntos y fundiendonos en abrazos cuando aparece Pepe con su tobillo maltrecho.
El objetivo colectivo ha quedado incompleto, el personal, realizado.
Una más para la buchaca. Y, sinceramente por primera vez en todos estos años tomo conciencia de los dificil que es lo realizado. No por la dureza sino por la fortuna de haber podido sortear la mala suerte que te puede dejar fuera en cualquier momento.
Amigos, nos vemos en la XIV edición.

PD. Fotos de Alberto Sánchez (Lluvio).

lunes, 22 de junio de 2009

La maldición del cuatro.

Pues me tendré que rendir ante la evidencia, el cuatro para mí como grupo para afrontar una carrera es gafe.
Tras los precedentes de Zegama en las ediciones del 2005 donde mi gran amigo Txemi se lastimó la rodilla en la bajada del Aratz camino del tramo de Calzada que conduce a la Ermita (eramos 4) y, la siguiente del 2006 donde mi buena amiga Maider tuvo que entregarse vacia de fuerzas en la cima del Aitxuri después de no poder asimilar ya líquido ni sólido (sí , de nuevo 4) llega ahora este MAM 2009 con el esguince de Pepe.
Me pregunto si habrán existido más ocasiones donde haya formado parte de un grupo de cuatro anónimos corredores que se agrupan por circunstancias de la propia prueba donde las bajas hayan sido una constante.
Pero, a pesar de todo ayer fue un día grande y me consta que el propio Pepe lo percibe así. Me lo demostró en meta donde nos esperaba.
La mañana comenzó prometedora con una temperatura fresca y una ligera brisa que fue la mejor compañera en gran parte de los tramos y la más añorada en aquellos en que decidía esconderse.
Así tras los nervios propios de la salida nos pusimos en marcha, con el tipi-tapa, o el ca-co (caminar-correr) en la mente.
La primera preocupación era no pasar de vueltas al propio Pepe. Enseguida vi aliviado que por un lado iba muy concienciado del ritmo que debía llevar no cebandose y, por otro, la idea de ver a nuestros jovenes lebreles adelantarse facilmente no le causaba agobios.
Así haciendo la goma entre nosotros agrupandonos y abriendo unos metros por momentos nos plantamos en el primer avituallamiento. Encuentro con amigos y familiares de algunos y afrontamos la primera subida dura por porcentaje y terreno, Bola.
Las antenas las ganamos practicamente juntos, regulando el ritmo para mantener la unidad del grupo, charlando y bastante animados. Guarramillas y enfilamos la Loma del Noruego.
En ese momento ¡¡ sorpresón !! los amigos Ppong y Mudo haciendo fotos y animando. Alberto y Miguel se escapan y Pepe y yo bajamos más tranquilos. Me encuentro muy agil de piernas en esta bajada, con zancadas cortas y rápidas sorteando el terreno. Aprovecho también para marcar un ritmo cómodo pero constante a Pepe en la distinta sucesión de pequeños toboganes que tiene este tramo y casi sin darnos cuenta nos encotramos en Cotos.
Avituallamiento y buscamos Peñalara por Peña Citores. Los más jovenes del cuarteto se escapan un poco y Pepe y yo nos dosificamos más. Desde Citores a Peñalara viene un terreno que estas última ediciones no me sienta bien. Estos últimos años (el año pasado muy evidente) pierdo las buenas sensaciones y tengo que subir un piñón.
Tocamos el vertice geodésico y en ese momento Miguel y yo que somos peores bajadores acordamos con Alberto que nos adelantamos hacia Cotos. Ellos en un par de minutos vendrán desde atrás a nuestro encuentro.
Terreno delicado, de placas, de piedra suelta y "brotes"graniticos que afloran del suelo entre el pasto hasta llegar a Dos Hermanas donde cojemos una senda ancha, auténtica autopista que utilizan los paseantes de domingo para ascender a la cima. Así hasta que nos desvían por un estrecho sendero (novedad en el recorrido) traicionero que nos llevará a la zona por donde iniciamos la ascensión. En este tramo de nuevo la sorpresa del duo sacapuntas (Ppong-Mudito) y foto friki del día.
Llegamos por segunda vez a Cotos y avituallamos. Miguel habla con su padre, me presento. Mi vecino Luis me da una sorpresa y me saluda (le dije el dia anterior que andaría por allí y fue a verme), amigos como Tragamillas, ElHermanodeAlex y otros nos preguntan y comentan entre bocados de trozos de plátano y pasas de corinto. Los minutos van cayendo, se prolongan demasiado y comenzamos a preocuparnos.
Continuará........

sábado, 20 de junio de 2009

¡¡¡¡ VAMOS CHAVALES !!!!


Pues menos de 24 h. nos quedan para afrontar la salida del MAM.
A estas horas mañana andaremos en la zona de Cabezas de Hierro. Escucho Carros de Fuego y una brisa interesante agita ahora mismo las ramas del laurel que tengo junto a mi terraza. Ójala las temperaturas se sujeten.
Ya no es momento de dudas, solo de expectación y ganas de que llegue el momento de disfrutar de la experiencia.
Porque todos teneis la capacidad suficiente para doblegar los repechos que nos presenta el perfil. Por mucho que la gravedad os lastre, más fuerte será vuestra voluntad de alcanzar la cima, saborearla y enfilar la siguiente.
Para ello todos los minutos de entrenamiento, las rozaduras en los pies, el calor sofocante en la espalda. Las lecciones aprendidas de los desfalleciemientos y la certificación de que se puede.
El mérito todo vuestro.
Por la valentía de plantearos el reto.
Por la disciplina para desarrollar los entrenos.
Por la capacidad de aprender de los errores.
Por la ambición de soñar y no conformarse.
Así que mañana, con gran alegría en muchos momentos no dejareis de oir cualquier merecido grito de ánimo y, no lo olvideis, de admiración.
¡¡¡ Vamos Chavales !!!

martes, 16 de junio de 2009

El frescor tras la tormenta.

No puedo evitarlo, me encandilan las tormentas de verano.
Esas gotas que furiosas se estrellan contra las hojas de árboles, las flores, ramas o piedras. Fabricando su propio concierto de sonidos en contacto con madera, capós de automóvil, charcos.... un lavado purificador de la atmosfera cargada .
Así que aprovechando una pausa entre nubes, como un colegial me enfundo mis zapas, cojo el mp3 y salgo a impregnarme de la humedad del ambiente, del frescor del aire, de las gotas que escurren los árboles. A pisar la tierra húmeda, los regueros de agua, los charcos recién formados.
Hincho los pulmones en un intento de renovar su contenido expulsando el oxigeno viciado y consumido de los sueños rotos por el nuevo de renovados deseos.
De premio, recién regresado de tan fabulosa sensación la naturaleza ha tenido la bondad de regarme con un leve y refrescante chaparrón mientras estiraba durante los últimos minutos de luz y ofreciendo un cielo repleto de brochazos en una gama maravillosa de tonos azules.
Me gusta disfrutar del frescor tras la tormenta y encima escuchar una canción que me encanta para momentos así.
http://www.youtube.com/watch?v=OEITOhvoUsg&hl=es

sábado, 13 de junio de 2009

De Pericos y Chavas.

Ya lo adelantaba en mi anterior entrada cuando hablaba de esas sensaciones de antaño en las que uno se enfundaba el espíritu guerrillero en algún entrenamiento o carrera para, sin mirar atrás, plantar batalla a conocidos y extraños.
Esos días en que uno tiene el convencimiento cuando arranca de que es "su día" y rompe la monotonía del grupo para aventurarse en pos de la gloria.... esa que la mayoría de las veces se difuminaba al paso de unos km o en la siguiente subida, pero que, de cuando en cuando nos hacía sentirnos irreductibles, respondiendo con un nuevo ataque a cada red que el grupo te lanzaba. ¡ Y que sensación aquella !.
Hoy día con el paso de los años, puede que apenas nos descolguemos unos metros cuando las hostilidades se desatan, controlamos el ritmo, la distancia, dosificamos, calculamos.... ¿pero, quien no hecha de menos ese impulso incrontrolable de la insconciencia?.
Cuantas veces quedaba uno consumido en un fuego de artificio del que daba debida cuenta el resto de la manada vorazmente. Pero, cuando ciertamente era "tu día...".
Vaya como homenaje a Perico y Chava con sus virtudes y defectos, humanos como cualquiera de nosotros pero que tantas veces nos hicieron levantar de los asientos ante sus arrancadas y, ¡voto a brios como nos hacían sentir cuando era la buena!.
En el fondo, somos unos románticos que gustamos de saborear los breves destellos de gloria en una vida de suerte mayoritariamente esquiva.
http://www.youtube.com/watch?v=6lBKT_Yedtk

lunes, 8 de junio de 2009

Paciencia y confianza.

Pues todo llega y ya afronto la última semana de entrenamientos de cara al MAM 09. La próxima tan solo se trata de mantener un poco de tono muscular y un mucho de descanso y motivación.
La verdad es que como ya he comentado, me encuentro un poco falto de chispa. Cuesta asumir que el paso del tiempo nos va limitando y aquella explosividad que todos tenemos en nuestro cenit deportivo se va transformando en ritmo constante, fiable pero exento de emoción.
Así que esta última semana la afronto nuevamente con ánimo conservador. El objetivo primordial es no bajar aún más mi rendimiento y, si fuera posible recuperar un poco de alegría en el ritmo.
Para ello voy a plantearme la semana de la siguiente forma:
Emplearé 2 días para efectuar entrenamientos de mayor duración. en torno a los 90'. No más de 105 con los desniveles habituales de estas últimas semanas.
Intentaré sacar otros 2 días de trote de recuperación 30-40' aproximadamente a ritmos muy cómodos donde lo único que se trate sea de estirar bien posteriormente y mantener activas las piernas. Km de relleno.
Y, finalmente 2 días más de 50' aproximadamente donde dentro de un rodaje de ritmo mantenido pero cómodo intente tramos de mayor explosividad sin que pasen de los 10'. Seguidos o discontinuos, tipo fartlek.
Lo fundamental es no caer en cansancio y es preferible descontar entrenamientos a cargarse muscularmente pero, también soy consciente de que un exceso de relajación no me conviene y espero que esa transición de la semana recién acabada con tan solo 3 días de entrenamiento vaya dando sus frutos.
En general quizá se me esté haciendo un poco larga la llegada de ese día 21. Mentalmente se me hace muy lejana la carrera de la Granja y no creo que haga tanto.

Para finalizar, la foto que ilustra esta entrada está tomada presatada del foro del atleta.com y corresponde al entrenamiento que un grupo de corredores hicieron ayer por la nueva subida al tubo de cabezas. Espero que no les importe.
Nos servirá de pequeño recordatorio y es buena muestra de lo que nos espera ya muy pronto.

jueves, 4 de junio de 2009

Vino de la Tierra de Cangas

El viñedo acogido a la denominación Vino de la Tierra de Cangas se localiza en el suroeste de Asturias y comprende los Concejos de Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Tineo y Pesoz.
Toda esta zona cuenta con un microclima especial, con menor pluviometría y más horas de insolación que el resto de Asturias. Esta situación permite el desarrollo del viñedo, generalmente situado en laderas de fuertes pendientes y orientaciones sur como zonas más favorables.
Desde el siglo IX existe documentación sobre el cultivo de la vid en la zona. Sin embargo su expansión se produce con la fundación del Monasterio de San Juan Bautista de Corias por los monjes benedictinos a comienzos del siglo XI.
En el siglo XIX, el viñedo, al igual que en el resto de España y Europa, sufrió la crisis de la filoxera (insecto parásito de la vid), el mildiu y el oidio (hongos dañinos).
Técnicos franceses acudieron a la zona para ayudar a los viticultores en la recuperación de las vides, trayendo, además de sus conocimientos posiblemente otras variedades, como por ejemplo, se pueden encontrar cepas aisladas de "Cabernet Sauvignon", llamado Albarín francés u otras variedades que los viticultores de la zona denominan sencillamente como "forasteras".
En esta última década del siglo XIX estos vinos de Cangas consiguieron premios en certámenes nacionales e internacionales. A principios del siglo XX, la extensión de viñedo era de 1.952 hectáreas, sin embargo, con el desarrollo de industria minera en la comarca y el despoblamiento general del medio rural se empieza a abandonar su cultivo.
En la actualidad está limitado a unas 200 hectáreas, aunque la tendencia es la de recuperar el espacio perdido.
El 25 de mayo del 2001 se produce el reconocimiento por parte de la Consejería de Medio Rural y Pesca de la denominación "Vino de la Tierra de Cangas".
Para poder utilizarse la denominación las uvas de vinificación deberán proceder en su totalidad de los municipios de Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias, Grandas de Salime, Illano y Pesoz y las siguientes parroquias correspondientes al Concejo de Tineo: Arganza, Barca, Genestaza, Merillés, Ponte, Rodical, Santianes, Sorriba y Tuña.
La vendimia se realiza manualmente y el transporte de la misma se efectua con el mayor esmero, procesandola en el menor tiempo posible, con el fin de obtener mostos y vinos de la máxima calidad.
En la elaboración se mantienan prácticas tradicionales y procesos tecnológicos y enológicos modernos orientados a la mejora del producto final. Para ello las bodegas acogidas a esta indicación geográfica han efectuado una modernización importante.
Las variedades de vid autorizadas en esta denominación son las siguientes:
Albarín negro (T)
Carrasquín (T)
Godello (B)
Gewuurtraminer (B)
Merlot (T)
Moscatel grano menudo (B)
Pinot noir (T)
Syrah (T)
Las variedades de vid recomendadas en esta denominación son las siguientes:
Albarín blanco (B)
Albillo (B)
Garnacha tintorera (T)
Mencia (T)
Picapoli blanco extra (B)
Verdejo negro (T)
Podéis ampliar la información en:
http://www.vinotierracangas.com/historia.htm
Salud.

lunes, 1 de junio de 2009

Replanteo

A tres semanas de mi cita anual con el MAM me encuentro en la tesitura imprevista de hacer unos reajustes en mis planes inicales.
Por costumbre, desde hace ya unos cuantos años, ante la preparación de cualquier maratón de montaña o asfalto, la antepenúltima semana antes de la competición suele ser la de mayor carga de trabajo y kilometraje. Viniendo de una progresión en las cuales comenzaba con semanas en aumento de km con otras de bajada y recuperación. Normalmente un ciclo de 8 semanas, incluso en alguna ocasión de 6 si la forma física de partida era ya lo suficientemente alta.
La idea primaria sería rebajar esa carga en la penúltima semana aumentando algo los ritmos en algunos entrenamientos. Esfuerzos pre-competición podría decirse y, finalmente la última semana simplemente de mantenimiento del tono muscular y descanso puro.
Pero, las sensaciones de ayer no me fueron positivas. El calor sé que tuvo mucho que ver ante la falta de ritmo en el inicio del Km Vertical de la Barranca y sobre todo el final de regreso al coche de nuevo por la zona del Ortiz donde las ganas de correr eran menos de las aconsejables.
Así analizando percibo varias cuestiones delicadas.
Por un lado, me siento cansado, por esfuerzo físico y por las altas temperaturas actuales.
Por otro, el esguince de tobillo izquierdo que sufrí bajando el Calvario, menos leve que en otras ocasiones que me hará extremar mucho la prudencia en fechas próximas.
Mentalmente, una pequeña pausa espero que me puede dar el impulso definitivo.
Partiendo de que mi pretensión no es la de mejorar marca alguna y de que la carrera será en equipo, no me obsesiona llegar fino, pero sí me gustaría llegar lo mejor posible ya que así, aparte de sufrir menos, podré ser de mayor utilidad a mis compañeros de fatigas.
No queda más remedio pues que alterar esos planes iniciales, contrastados y efectivos por experiencia para encajar un breve descanso en esta semana que no intentaré compensar en la próxima por supuesto.
Reajustaré en km y días de entrenamiento para intentar mantener la siguiente de acuerdo a lo programado.
A estas alturas soy consciente de que aferrarse a un plan establecido no siempre es lo más positivo y, como yo siempre intento trasladar a quien quiere oirme, lo primordial de un plan es su filosofía (días y tipos de entrenamiento, de descanso, estructura de los mismos...) más que los datos numéricos en sí (kms, minutos, ritmos....).
Esperemos que este planteamiento conservador sea inspirado por la veteranía desde el conocimiento y no por la veteranía desde el conservadurismo y la comodidad.

Clasificaciones del VIII Km Vertical de la Barranca y fotos aquí:
http://www.penalara.org/doc/Clasificaciones_Categorias.pdf
http://www.penalara.org/images/zoom/KmVertical09/index.htm