domingo, 20 de septiembre de 2009

Chip Ultra, primeras dudas y conclusiones.

Este viernes pasado junto con mis dos amigos Chema y Mikel efectué el primer "entrenamiento" de cara a la Goierri2Haundiak de julio 2010.
Evidentemente los kilómetros de la pasada noche no me van a suponer nada de cara a una fecha tan lejana. Se trataba más de realizar un pistoletazo de salida testimonial, de buscar un punto de inicio de ese largo camino que espero que me lleve hasta la meta de Beasain en la noche del 16 de julio.
La temperatura resultó fresca pero agradable, después de una tarde de chubascos apenas nos cayeron unas gotas en algunos momentos, pero los chubasqueros de mis compañeros estuvieron practicamente guardados la mayor parte del tiempo. Distancia total 28,11 km en 4h02'. Una media de 7 km/h. Básicamente caminando la mayor parte del tiempo y trotando durante unos 4-5 km en el tramo entre la bajada del Camping de Moral la cañada hacia Cerceda y vuelta a Moral.
Lo principal de la salida del viernes fueron algunas conclusiones.
La primera, tengo que ser cuidadoso con la elección del calzado y de los calcetines ya en los entrenamientos. Algo que durante mis años de maratoniano tenía muy claro. Este viernes me confié afrontando aquello como un paseo por el ritmo y me equivoqué en ambas cosas. Terminé con las plantas de los pies muy recalentadas, me salvé de sufrir ampollas en esa zona por algunos kms. La zona de los dedos sí han sufrido alguna rozadura y ampolla bajo la uña.
La segunda, el ejercicio a unos ritmos no habituales me ha dejado unas secuelas musculares y articulares que no esperaba. Las piernas cansadas, los isquios cargados, puntuales dolores en la zona del sacro y la rodilla derecha....
Todo esto me hace plantearme algunas cuestiones.
La elección adecuada del calzado que usaré el día de la prueba y que será fundamental.
La de los entrenamientos. En este momento parto de la premisa de que es mejor aprovechar todos estos meses para ir acostumbrando el cuerpo. Pero, viendo las secuelas, se me abre la duda de si es mejor afrontar unos entrenamientos habituales y concentrarlo todo en una fase final de 3 meses anteriores a la prueba donde llegar bien cargado de km.
Luego está la parte mental. Si seré capaz de afrontar este tipo de distancias y de superar las crisis que seguro que me tocará sufrir. Si soy lo bastante duro para no arrojar la toalla cuando las cosas se pongan difíciles en lo físico, que ocurrirá.
Así que en esas estamos. Pero tengo una buena baza a mi favor, la experiencia de mi buen amigo Ppong para aconsejarme y aclararme concectos.

3 comentarios:

jesus270670 dijo...

Pues decidas lo que decidas... disfrutalo.

Menuda aventura en la que te vas a embarcar... pasadlo bien.

fernan130 dijo...

prisillas como ya te comenté el domingo a mí me parece que cada uno debe buscar el entrenamiento que mejor le vaya. A mí, en concreto, nunca me ha gustado cargarme en exceso de kilómetros pero reconozco que en el caso de ppong es muy efectivo (a la vista de sus resultados) al igual que en el de mavegam (se pone más fuerte cuantos más hace). Iré probando y veré cómo va asumiendo el cuerpo el kilometraje. Entonces me adaptaré a la música que me vaya susurrando al oído.
De momento yo voy a ir haciendo caso al especialista, ppong, y voy a fortalecer tramo superior en el gimnasio.

CHEMA ALONSO dijo...

Josema, ya lo comentamos un poco por encima ayer en la reunión, posiblemente al ir poco a poco acostumbrando al cuerpo con las posibles salidas mensuales de este tipo, las molestias desapareceran.
Yo me quedo con los 4 puntos que apunto Ppong en foro.
1. La mente lo hace casi todo
2. Hay que entrenar largos recorridos, por lo menos, cada 15 días.
3. Hay que andar por el monte un montón.
4. No hay que perder velocidad. Por lo que hay que seguir haciendo algo rápido en la semana alterna.
PD. Me lo pase como un enano, y posiblemente gracias a los ritmos-trail puedo ir a vuestro lado sin sufrir. jeje