viernes, 17 de abril de 2009

El desafío de la Cuesta Gris (2009).

No es la cuesta más larga, ni siquiera la de mayor pendiente de las que normalmente recorro por mi querido Cerro del Telégrafo, pero desde que la descubrí hace años, cuando ni siquiera su piso tenía el ancho ni el color actual, tiene algo especial. Como famosas cimas del Tour, el Giro o la Vuelta que adquieren su prestigio por su dureza deportiva, más allá de la puramente física en modo de porcentajes. Por las batallas individuales y colectivas allí vividas.
Porque esto es lo que hace especial esta subida de 1240 mts (gps) de longitud con 126 mts de desnivel (gps): que invita a correr, a la batalla, a sufrir.... y te exprime.
Tu propio afán de llegar lo más rápido posible arriba hace que muchas veces caves tu propia tumba en modo de "clavadas" que te dejan exhauto.
Tiene la facultad de llevarte de la euforia a la desesperación, de cobrarse bien caros en modo de segundos esos últimos 100 mts que nunca acaban.
Y sin más preambulos, os la presento:

Punto de inicio. Siguiendo la pista que une la Chopera de Collado Villalba en dirección a Moralzarzal, pasamos una cancela con un paso de ganado, dejamos un pronunciado cortafuegos a nuestra izquierda cruzada la cancela. Seguimos unos 200 mts y aparece el cruce a nuestra izquierda.
Y comenzamos nuestra subida.









Tras una primera curva abierta a derechas la pendiente aumenta un pelín pero vamos a tope de fuerzas. Una nueva curva, esta vez a izquierdas asoma.









Ahora tenemos un pequeño tramo con breve bajada antes de afrontar una pequeña subida que nos conduce al primer giro cerrado. Las pulsaciones suben.

Y, se nos presenta toda la subida en su esplendor..., un tramo más o menos recto de unos 500 mts con un par de repechos que hacen pupa y un firme que agarra.



Otro tramo fastidiao antes de llegar a la ansiada curva a derechas que pone fin a este "eterno" tramo... ya no hay ritmo fácil, solo apretar los dientes y mantener.



Pequeño descansillo para tomar un poco de aire, ya queda poco, el último tramo duro en curva a izquierdas, ¿el crono?....¡ya no me importa un carajo!.


Esto ya se va acabando, ¡¡queda una última curva y asoma a la vista!!.



¡¡ Un esfuerzo más, quedan 200 mts., dos repechos, pero como agarran!!, que rápidos caen los segundos y que lentos pasan estos metros finales... uno

y dos... esto se acaba.

La caseta nos anuncia el final, el piso deja de ser gris y vuelve a ser de tierra arenosa y las piedras a nuestra derecha nos invitan a sentarnos para recuperar el aliento. Lo hemos conseguido.



Lo mejor de esta subida es que me encanta encajarla al final de los entrenamientos que hago por esta zona del cerro, cuando las piernas ya no tienen explosividad y sólo es cuestión de ritmo. Una forma como otra cualquiera de endurecer el cuerpo para las carreras de montaña donde los desniveles se suceden y algunas veces el final no es favorable.

La cuesta gris os espera.

12 comentarios:

Mikel Vm dijo...

Como no puede ser de otra forma... acepto el desafío, porque como he leido en algún sitio, para que algunos seais los primeros, otros tendremos que ser los últimos...

Beatriz Fernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Beatriz Fernández dijo...

Con esa presentación ya estoy deseando conocerla ... Un saludo y muchos ánimos en la preparación del MAM.

ZAPATOVELOZ dijo...

Si que es dura si,doy fe de ello,aunque yo la he subido casi siempre al principio del entreno y de camino al cerro,la proxima vez lo hare como tu.

fernan130 dijo...

Pues después de un par de subidas empiezo a conocerla: hay que empezar suave pero no muy lento, ir con las piernas calientes pero no tocadas y sufrir porque de eso no nos libra nadie. Tiene demasiada pendiente como para que no nos cueste nada hacerla. De momento unos 6:54 que espero mejorar cuando empecemos a entrenar cuestas. Eso sí, no mucho más...

Mikel Vm dijo...

7:12... sin comentarios

Prisillas dijo...

Miguel, seguro que en breve le pegas un buen bocado a esos + de 7 porque tienes margen para ello.

Bea, si te animas algún día tendrás ocasión de conocer nuestro cerro y la cuesta. Gracias por esos ánimos que harán tanta falta como fuerzas.

Carlos, alias Zapatoveloz, bienvenido y lo mismo te digo, a ver si coincidimos en alguna salida. El domingo Jarosa ¿no?.

Fernando, veo que vas hilando fino con la cuestecita de marras. Ya verás como un día te encuentras super y te sales.

Venga, os confieso mi truco, las veces que he conseguido mejores tiempos, aparte de tener un buen día la cuestión ha sido ser capaz de pegar pequeños tirones que no lleguen a axfisiarme y que me permitan limar esos segundos.
Eso sí, hace falta tener el día masoca-agonístico para ir exprimiendote en cada tramo y no dejarlo para otro día en cualquier momento.
Saludos.

ZAPATOVELOZ dijo...

A ver si es verdad que coincidimos "Prisi",si ,el domingo voy a la Jarosa,aunque no espero bajar la hora y veinticinco,pues no tengo ritmo en las subidas todavia,un saludo .

Mildolores dijo...

Madre mia. Solo el perfil de la primera foto asusta.
Lo dicho, parece sacado del Tour.

Anónimo dijo...

Coño, mola.

Saludos, Prisi.

jesus270670 dijo...

Joder PRISI, en fotos parece facil.... ya veremos, pero me da que acabaremos como las cabras pegando saltos por el monte.

Un abrazo maestro.

ferdynand_es dijo...

Ayer (mi tercer dia de retar a la cuesta gris) conseguí batir el record de Loren y parar el crono en (6'16'').El paso por el kilometro lo hice en 5'09'' (7' menos q mi en mi segundo intento)..En los ultimos doscientos y pico perdi un segundejo en relacion a la segunda subida (q hice un 6'22'')..Me ha gustado mucho intentar el reto (y me ha enseñado a subir + a bloque pues yo tengo la tendencia de ir a tirones)..Ahora me dedicaré a hacer cerrete (por los caminos q me enseñó Jose) que me han sorprendido gratamente..Un saludo a tutti